ÚLTIMAS NOVEDADES

PRUEBAS DE SELECCIÓN PARA LOS PARQUES DEL C.I.S. DE OURENSE

Bergondo (A Coruña), 20 de enero de 2017.

Actualizaciones:

23.01.2017, 13:30 horas: Modificación ampliación contenido zona geográfica para prueba.

24.01.2017, 12:15 horas: Aclaración puntos pruebas físicas.

24.01.2017, 12:45 horas: Modificación hora de comienzo pruebas físicas y teóricas.

30.01.2017, 11:15 horas: Aclaración presentación a pruebas.

CUADRO DE PLAZAS A CUBRIR:

1 JEFE DE SERVICIO.

6 JEFES DE TURNO.

14 BOMBEROS.

10 BOMBEROS EN SITUACIÓN DE BOLSA LABORAL.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  1. REQUISITOS DE SELECCIÓN PARA LA PLAZA DE JEFE DE SERVICIO:

-    Poseer la nacionalidad española o de cualquiera otro estado miembro de la Unión Europea.

-    No estar incluido en el cuadro de Exenciones Físicas establecidas para la Convocatoria que rige las Bases del presente Concurso.

-    Estar en posesión del permiso de conducción clase B.

-    Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o titulación equivalente, expedido por la Autoridad Docente competente.

-    Se valorará estar en posesión de un título de Diplomado o superior.

-    Acreditar la aptitud física con la presentación de un Certificado Médico, en impreso oficial firmado por un médico colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas pertinentes.

-    Presentación del certificado de antecedentes penales (únicamente para los seleccionados para la formación).

 

  1. REQUISITOS DE SELECCIÓN PARA LAS PLAZAS DE PERSONAL DE INTERVENCION (BOMBEROS Y JEFES DE TURNO):

-    Poseer la nacionalidad española o de cualquiera otro estado miembro de la Unión Europea.

-    No estar incluido en el cuadro de Exenciones Físicas establecidas para la Convocatoria que rige las Bases del presente Concurso.

-    Tener conocimientos básicos de alguno de los siguientes oficios: Albañil, fontanero, electricista, carpintero o mecánico.

-    Estar en posesión del permiso de conducción clase C, los Cabos conductores y Bomberos conductores.

-    Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o titulación equivalente, expedido por la Autoridad Docente competente.

-    Acreditar la aptitud física con la presentación de un Certificado Médico, en impreso oficial firmado por un médico colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas pertinentes.

-    Presentación del certificado de antecedentes penales (únicamente para los seleccionados para la formación).

 

DOCUMENTACION A PRESENTAR

IMPORTANTE: Si se opta a la plaza de Jefe de Servicio se debe indicar esta circunstancia en el asunto del correo que se remita con la información solicitada.

LOS CANDIDATOS DEBEN ELEGIR A QUE CATEGORIA SE QUIEREN PRESENTAR (Bomberos o Jefes de Servicio), no es posible optar a las dos categorías.

Todos los candidatos deberán presentar en formato digital, en el plazo y en la dirección de correo electrónico indicada en el apartado “PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES” de estas BASES, la siguiente documentación:

  • Curriculum Vitae detallando su experiencia laboral, vida académica, con foto y datos de contacto (e-mail y teléfono móvil).
  • Copia escaneada de los títulos formativos, así como de los que puedan acreditar conocimiento de los oficios, exigidos en los REQUISITOS para la plaza a la que se desea optar, los diplomas que se presenten deben venir anexados a este C.V.
  • Copia escaneada del DNI (es imprescindible que se encuentre en vigor).
  • Copia escaneada del carnet de conducir (es imprescindible que se encuentre en vigor).
  • Copia escaneada del certificado médico de acuerdo a lo indicado en los REQUISITOS para la plaza a la que se desea optar.

****** LA DOCUMENTACION ORIGINAL PUEDE SER SOLICITADA AL ASPIRANTE EN CUALQUIER MOMENTO DEL PROCESO DE SELECCIÓN, SIENDO CAUSA DE EXCLUSIÓN EL NO CONTAR CON LA MISMA O NO TENERLA EN VIGOR.

****** NO SE ACEPTARÁN SOLICITUDES QUE NO CUENTEN CON TODA LA INFORMACION EXIGIDA EN ESTE APARTADO.

 

CAUSAS DE EXCLUSIÓN DE CARÁCTER MÉDICO

  1. Obesidad:
    1. Obesidad superior al 15% del peso teórico.
  2. Exclusiones circunstanciales:
    1. Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desenvolvimiento de las funciones propias del puesto de trabajo de bombero
  3.    Exclusiones definitivas:
    1. Ojo y visión: agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos, queratomia radial, desprendimiento de retina, estrabismo, himianopsias, discromatopsias, cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de un modo importante la agudeza visual.
    2. Oído y audición: agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1Khz y 3Khz a 35 dB o de 4 Khz a 45 dB.
  4.    Otras exclusiones:
    1. Aparato locomotor: alteraciones en el aparato locomotor que limite o dificulte el desenvolvimiento de las funciones propias del trabajo de bombero, o que puedan agravarse, a juicio del Tribunal Médico, con el desempeño del puesto de trabajo (Patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de la columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares).
    2. Aparato digestivo: cualquier proceso digestivo que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.
    3. Aparato cardiovascular: hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo de 145 mm/hg en presión sistólica, y los 90 mm/hg en presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal Médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.
    4. Aparato respiratorio: asma bronquial, broncopatía crónica obstructiva, tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulte el desempeño del puesto de trabajo. Asimismo, las anomalías faciales o de otro tipo que dificulten el ajuste de prendas de protección respiratoria o la sujeción de la boquilla respiratoria en equipos de respiración autónoma.
    5. Sistema nervioso: Epilepsia, depresión, jaquecas, temblores de cualquier causa, claustrofobia, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desempeño del puesto de trabajo.
    6. Piel y formaciones epidérmicas diferenciadas: soriasis, eccemas, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desempeño del puesto de trabajo.
    7. Otros procesos patológicos: diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, limite o incapacite para el desempeño del puesto de trabajo.

****** En todo caso los datos obtenidos en estas pruebas serán confidenciales y conformes a la Legislación vigente preservando el derecho al honor y a la intimidad de las personas.

 

-    Las solicitudes para tomar parte en las pruebas de selección se presentarán vía e-mail en la dirección: rrhh@veicar.com, en la solicitud deberá aportarse copia en formato digital de todo lo anteriormente indicado, siendo el día 06/02/2017 el último día en el que se aceptarán aspirantes.

****** LAS SOLICITUDES QUE SE ENTREGUEN FUERA DE PLAZO QUEDARÁN DIRECTAMENTE EXCLUIDAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN.

****** NO SE ACEPTARÁN SOLICITUDES QUE LLEGUEN POR VÍAS DIFERENTES A LA INDICADA, EXCEPTUANDO LAS QUE PUEDAN LLEGAR DIRECTAMENTE DE LAS OFICINAS DE EMPLEO DE VERIN, O BARCO DE VALDEORRAS Y O CARBALLIÑO.

 

 

Terminado el plazo de presentación de solicitudes y conforme a las Bases del presente Concurso, se publicará en www.veicar.com y/o en el Tablón de anuncios del C.I.S. de Ourense el día 08/02/2017.

 

A) PRUEBAS DE SELECCIÓN PARA LA PLAZA DE JEFE DE SERVICIO:

-        Superar las pruebas de conocimientos teóricos sobre las tareas a desarrollar.

  • Superar las pruebas de conocimiento geográfico poblacional de las Comarcas que forman el ámbito de actuación del Parque.
  • Superar la prueba de conocimiento de la Lengua Gallega

-        Superar las pruebas psicotécnicas que valoran la capacidad de convivencia, razonamiento, y planificación del individuo, así como los aspectos de la personalidad y actitudes más relevantes teniendo en cuenta el servicio que se va a desarrollar.

-        Superar las entrevistas personales y/o pruebas psicotécnicas que valoran la capacidad de convivencia, razonamiento, y planificación del individuo, así como los aspectos de la personalidad y actitudes más relevantes teniendo en cuenta el servicio que se va a desarrollar.

-        Superar el curso selectivo de formación.

 

B) PRUEBAS DE SELECCIÓN PARA LAS PLAZAS DE PERSONAL DE INTERVENCION (BOMBEROS Y JEFES DE TURNO):

                   -        Superar las pruebas de aptitud física.

-        Superar las pruebas de conocimientos teóricos sobre las tareas a desarrollar.

  • Superar las pruebas de conocimiento geográfico poblacional de las Comarcas que forman el ámbito de actuación del Parque (O Carballiño- Ribeiro).
  • Superar la prueba de conocimiento de la Lengua Gallega

-        Superar las entrevistas personales y/o pruebas psicotécnicas que valoran la capacidad de convivencia, razonamiento, y planificación del individuo, así como los aspectos de la personalidad y actitudes más relevantes teniendo en cuenta el servicio que se va a desarrollar.

-        Superar el curso selectivo de formación.

 

PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA PARA EL PERSONAL DE INTERVENCIÓN (JEFES DE TURNO Y BOMBEROS)

 

Todos los aspirantes que figuran en la lista de admitidos publicada en la web: www.veicar.com deberán presentarse a las 09:45 horas del día 11/02/2017 en las instalaciones de INEF en Bastiagueiro, Oleiros (A Coruña), equipados con todo el material necesario para su participación en todas las pruebas físicas que figuran a continuación, los documentos originales indicados anteriormente, carnet de conducir y DNI. Los candidatos que no alcancen la nota mínima en una prueba no podrán presentarse a la siguiente.

Pruebas físicas:

  1. Carreira de  1600 m.

Capacidade avaliada: Resistencia cardiorrespiratoria, estimación de VO2máx.

  • O rendemento na carreira de 1600 m foi establecido como un parámetro válido para a estimación do VO2 máximo en adultos xoves. (Cureton, Slonier et al. 1995).

Protocolo: Recorrer no menor tempo posible unha distancia de 1600 m nunha pista plana de 400 m. A efectos de descualificación, será de aplicación o regulamento da I.A.A.F. (Federación Internacional de Atletismo).

 

  •  

Nota

Tempo

Nota

Tempo

10

5:36

5

6:07

9

5:42

4

6:13

8

5:48

3

6:20

7

5:54

2

6:28

6

6:00

1

6:35

 

 

  1. Salto a pes xuntos.

Capacidade avaliada: Forza explosiva de tren inferior, axilidade.

Xustificación: Proba de execución sinxela amplamente utilizada para a valoración da forza explosiva de tren inferior (García, Navarro et al. 1998).

Protocolo:  sen carreira previa, permitiranse dous intentos. Tomarase como lonxitude do salto, dende a liña de saída ata o apoio máis atrasado, o suxeito deberá despegar e aterrar simultaneamente cós dous pes e manterse de pé.

Baremos:

Nota

Distancia

10

2,20 m

5

2,00 m

1

1,80 m

 

 

  1. Gabear por unha corda lisa de 5 metros.

 

Capacidade avaliada: Forza flexora de tren superior, resistencia anaeróbico aláctica.

Xustificación: Esta proba avalía a forza e resistencia anaeróbico aláctica do tren superior con respecto ó seu peso corporal. Nela intervén toda a cadea flexora, solicítanse flexores do cóbado (bíceps, supinador largo e braquial anterior), flexores do pulso e dedos, musculatura escápulo-humeral (dorsal ancho, redondos, deltoides posterior, pectoral e serratos). E tamén para a musculatura abdominal, dorso-lumbar e, en menor medida, flexores de cadeira.

Protocolo: Partindo da posición de sentado no chan, gabear por unha corda lisa de 5 metros sen axudarse das pernas. Non é necesario que se manteña unha flexión de cadeira de 90º durante toda a proba, pero o avaliad@ non poderá tocar có chan con ningunha parte do corpo unha vez iniciado o ascenso. NON se permitirá o uso de magnesia ou similar.

  •  

Nota

Distancia

10

5 m

5

4 m

1

3 m

 

 

  1. Pres de banca en 30” con 40 kg.

Capacidade avaliada: Forza extensora tren superior, resistencia anaeróbico láctica de tren superior.

Xustificación: Esta proba avalía a forza resistencia do tren superior, dada a súa duración solicita a resistencia anaeróbica láctica, o rendemento dependerá da capacidade para tolerar altas concentracións de lactato no tren superior(Heyward 2006). Biomecanicamente solicita os extensores do cóbado (tríceps), flexores e adutores do ombro (deltoides anterior, medio e pectoral) e músculos do tórax (serrato maior e pectoral maior).

Protocolo: Posición inicial: deitado/a  no banco, ombros en abdución 90° e cóbados flexionados 90°, o agarre será o que corresponda a esta posición.

Unha vez determinado o agarre, o aspirante empezará coa barra apoiada no peito.

A proba consistirá en realizar o número máximo de repeticións en 30” con un peso de 40 kg. En cada repetición deberase estender os cóbados totalmente e tocar coa barra no peito.

Baremo:

Nota

Rep

Nota

Rep

10

37

5

27

9

35

4

25

8

33

3

23

7

31

2

21

6

29

1

19

 

 

  1. Carreira de 50 m

Capacidade avaliada: Velocidade de reacción, velocidade de desprazamento.

Xustificación: A proba de 50 m está moi estendida na valoración da velocidade, o rendemento nesta proba depende de: a capacidade de aceleración nos 10 primeiros metros, a velocidade máxima.

Protocolo: Posición inicial, de pe detrás da liña de saída, nunha pista de atletismo. Permitirase un só intento. A saída será dada cun estímulo sonoro. A efectos de descualificación, será de aplicación o regulamento da I.A.A.F. (Federación Internacional de Atletismo).

Nota

Rep

Nota

Rep

10

6,95

5

7,70

9

7,10

4

7,85

8

7,25

3

8,00

7

7,40

2

8,15

6

7,55

1

8,30

 
  1. Natación 50 m.

Capacidade avaliada: Adaptación ó medio acuático.

Xustificación: Aínda que os bombeiros non teñan como cometido específico facer rescates na auga, deberán demostrar suficiente adaptación ó medio acuático para poder saír de situacións de emerxencia.

Protocolo: Partindo en contacto có borde da piscina, dentro ou fora da auga, o executante deberá percorrer a nado, con estilo libre, unha distancia de  50 m. As descalificacións faranse por agarrarse ou apoiarse na corcheira ou en bordes e paredes da piscina, tamén por tocar con calquera parte do corpo no fondo da piscina. A proba farase nunha piscina de 25 m, un único intento.

Baremo:

Nota

Tempo

Nota

Tempo

10

46,00

5

56,00

9

48,00

4

58,00

8

50,00

3

60,00

7

52,00

2

62,00

6

54,00

1

64,00

 

 

CALIFICACIÓN PARA LA SIGUIENTE FASE:

La nota final de las pruebas físicas se corresponderá con la nota media de todas las pruebas descritas anteriormente. Para que un/una aspirante sea considerado/a como apto/a deberá:

  • Puntuar en todas las probas por lo menos con un 1.
  • Sacar una nota media de 5.
  • Pasarán a la siguiente fase los/as 150 mejores aptos/as.

Los candidatos que no lleguen al mínimo puntuable en una prueba quedarán excluidos del resto del proceso, es decir, si no se supera una prueba ya no se permite continuar con las siguientes.

La lista de admitidos para la siguiente prueba se publicará el 11/02/2017 antes de las 20:00 horas en la web: www.veicar.com.

 

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS, TOPONIMIA Y GALLEGO

Todos los admitidos que hayan superado las pruebas físicas conforme a las calificaciones indicadas en las mismas, deberán presentarse a las 09:45 horas del día 12/02/2017 en las instalaciones de INEF en Bastiagueiro, Oleiros (A Coruña), equipados con todo el material necesario para su participación en todas las pruebas teóricas que figuran a continuación, los documentos originales indicados anteriormente, carnet de conducir y DNI.

Los concellos que serán objeto de examen en este apartado son:

O Carballiño, Maside, San Cristovo de Cea, Boborás, Leiro, San Amaro, Ribadavia, Cartelle, Beariz, Barbadás, Arnoia, Melón, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, Cenlle, Coles, O Irixo, Beade, Amoeiro, Vilamarín, A Peroxa, Toén y Avión.

  1. Conocimientos teóricos relacionados con las tareas a desarrollar.
  2. Conocimiento geográfico poblacional de la zona de actuación del Parque.
  3. Conocimiento de la Lengua Gallega.

El resultado de esta prueba será publicado el día 14/02/2017 en la web: www.veicar.com, siendo en ese momento los 47 mejores aspirantes a PERSONAL OPERATIVO y los 3 mejores aspirantes a JEFE DE SERVICIO convocados para la realización de entrevista personal y/o pruebas psicotécnicas.

 

ENTREVISTA PRESONAL Y/O PRUEBA PSICOTÉCNICA

Dada la naturaleza de la actividad a desarrollar se requiere un alto grado de motivación y madurez que asegure la eficacia y seguridad en el servicio. Es sabido que la valoración de la madurez y motivación no puede ser absolutamente objetiva, sin embargo, determinados estudios psicológicos permiten un alto grado de aproximación.

Los miembros del Servicio, debido a las características de las actividades que tendrán que realizar, deberán demostrar:

- Capacidad de convivencia, razonamiento, y planificación del individuo, así como los aspectos de la personalidad y actitudes más relevantes teniendo en cuenta el trabajo que se va a desarrollar, así como cualidades personales válidas para la correcta ejecución de las diferentes tareas que suponen los diferentes puestos de trabajo.

Estas cualidades serán estudiadas a través de estudio de la personalidad que oportunamente se le realizará a cada uno de los aspirantes al servicio, y/o por medio de una entrevista personal con personal experimentado.

Las entrevistas se realizarán los días 20 y 21/02/2017 en las instalaciones de la empresa VEICAR en Bergondo (A Coruña).

 

****** LOS MEJORES 31 CANDIDATOS DE TODAS LAS CATEGORÍAS SERÁN EMPLAZADOS PARA LA ÚLTIMA FASE DEL PROCESO DE SELECCIÓN: LA REALIZACIÓN DE UN CURSO ESPECÍFICO DE BOMBERO, EN EL QUE SE DEFINIRÁN LAS PLAZAS DE JEFE DE TURNO, DE BOMBERO Y DE BOMBERO EN SITUACIÓN DE BOLSA LABORAL, esto se comunicará por medio del página web de la empresa el día 24/02/2017.

 

CURSO SELECTIVO DE FORMACION ESPECÍFICA DE BOMBERO

Constará de horas lectivas teóricas y prácticas, se realizarán la AGASP de A Estrada (Pontevedra), con el horario que se comunicará con antelación y que tendrá una duración aproximada de 3 meses, siendo la fecha estimada de comienzo el día 01/03/2017.

La apertura definitiva del parque de O Carballiño-Ribeiro, así como la incorporación de 2 bomberos al parque de Valdeorras y uno al parque de Verín, será tras concluir completamente este proceso.

 

ACLARACIONES

Todas las aclaraciones que puedan ser necesarias se podrán solicitar al Departamento de Administración de Parques de Bomberos de la empresa VEICAR.

La empresa se reserva el derecho de modificar parcialmente el proceso con la debida publicidad de los cambios en el caso en el que alguna fase pueda provocar errores a los participantes o a la propia empresa.

Volver